miércoles, 10 de julio de 2013

Fiesta en América

Muchas veces me pregunto si la gente en nuestro país sabe de dónde salieron jugadores como Cavani, Neymar, Falcao, Higuaín, Forlán, Tévez, Milito, Agüero, Di María, Banega, Belleti, Luis Fabiano, Julio Baptista, Maxi Rodríguez, Pablo Aimar, Djalminha, John Viáfara... y anteriormente: Maradona, Batistuta, Pelé, Francescoli, Cafú, Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo... ¿Le sigo?
Puedo pasarme horas escribiendo nombres de grandes jugadores que triunfaron en el fútbol europeo justo después de triunfar en sudamérica y después lamentarme de que el torneo de clubes más importante de este continente sea tan poca cosa por lo menos en nuestro país.
Seguramente muchos de los equipos les sonarán poco y de los últimos campeones quizá sólo conozcan a Boca Juniors y Sao Paulo, ah y quizá al Santos, es normal, aquí en México nos caracterizamos por sólo conocer lo que la televisión nos dice, y por eso para nosotros fuera de nuestro país sólo existen Real Madrid, Barcelona y el equipo europeo de moda en turno.
Pero la Copa Libertadores forja leyendas. Durante más de 50 años ha visto a grandes equipos cubrirse de gloria: Peñarol, Independiente, Nacional, Santos, Olimpia de Paraguay, Argentinos Juniors, Sao Paulo, Gremio, Boca Juniors, RiBer Plate, Cruzeiro, Estudiantes de la Plata... y ha visto encumbrarse a jugadores y técnicos que ahora se recuerdan como grandes leyendas: Schiaffino y Varela, Francescoli, Lorenzo, Amarilla, Verón padre e Hijo, Maturana, Asprilla, Varallo, Rojitas, Pasarella, Ramón Ángel Díaz, Bianchi, Telé Santana, Cafú...
Y más recientemente qué me dicen de grandes sorpresas como aquella victoria de Once Caldas de Colombia ante Boca Juniors o la de la Liga Deportiva Universitaria de Quito ante el Fluminense en el mismísimo Maracaná... sí señor son grandes recuerdos de jornadas heróicas que he tenido la chance de seguir a través de los últimos 13 años, desde que Cruz Azul perdió aquella recordada final en la Bombonera ante el mejor Boca Juniors de la Historia...
Y que me dicen de Riquelme y Palermo comandando a ese gran Boca en dos etapas, cuyo legado después recayó en hombres como Schiavi, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez y el Chelo Delgado o de Rogerio Ceni, Lugano, Cicinho y Luis Fabiano en Sao Paulo, o de John Viáfara y Arnulfo Valentierra del Once Caldas, y qué tal aquel Olimpia de Nery Pumpido con Benitez, Tavareli y Báez, o de Estudiantes de la Plata con Piatti y Juan Sebastián Verón, la LDU de Quito con Edinson Méndez, Ayoví y Bieler, o el último título de Peñarol comandados por Martinuccio. Incluso el último campeón de América y del Mundo: Corinthians comandados por un Paulinho superlativo y un Paolo Gerrero. También grandes equipos que han ido quedando en el camino como el Santos de Diego y Robinho, el Fluminense de Conca, Deco y estrellas que les acompañaban, o el mismo Santos de Ganso y Neymar, o el Colo Colo de Borghi, Suazo, Matías Fernández, Alexis Sánchez; o la U de Chile... qué grandes equipos ¿no?
Estos nombres han forjado a grandes campeones intercontinentales y del mundo. ¿Se acuerdan de un Vélez que le ganó al mejor Milán de la Historia? ¿De Boca que se surtió al Milán y al Real Madrid? ¿o el triunfo del Inter de Porto Alegre ante el Barcelona de Rikjaard y Ronaldinho? ¿Sabían que mientras fue copa intercontinental hubo más campeones sudamericanos que europeos?
Es cierto que el mejor futbol del mundo lo juegan los Barcelona, Madrid, Manchester, Bayern, Ajax, Juventus y todos esos, pero ¿Qué tanto le deben ese nivel a sudamérica? ¿Sería lo mismo si pagaran cifras millonarias para llevarse a los cracks sudamericanos? la verdad lo dudo. 
También es verdad que nada se compara al marketing de la Uefa Champions League, pero creo que la Libertadores merece un poco más de atención que un cuarto de plana en un periódico, recuerden, Messi no sería Messi sin Newell's y ese equipo precisamente hoy enfrentará al Atlético Mineiro de Ronaldinho y compañía... el partido pinta muy bien, van ganando los argentinos 2 goles a cero, pero hoy visitan un estadio en el que los brasileños tienen más de cincuenta partidos invictos. Va a ser un gran partido de fútbol... vámonos a disfrutarlo. Olimpia de Paraguay espera en la final.

No hay comentarios: