miércoles, 3 de julio de 2013

La Fantástica Zona Norte

Qué tal amigos.
Entramos al último mes de competencia dentro de la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol con dos escenarios completamente diferentes en cada zona.
Por una parte, la Zona Sur tiene un dominador muy claro como son los poderosos Tigres de Quintana Roo quienes, con récord de 48 juegos ganados por 33 descalabros dominan con una ventaja de 2 juegos a los soprendentes Delfines de Ciudad del Carmen y de 4 juegos a los Guerreros de Oaxaca.
Con jugadores de la calidad de Jorge Cantú, Karim García, Jorge "Chato" Vázquez y compañía, el equipo comandado por la leyenda Matías Carrillo superó un tambaleante inicio de campaña y casi a la mitad de la temporada se hizo con el liderato de zona para no soltarlo más.
Por su parte, los Delfines se mantuvieron como líderes de la zona casi toda la primera mitad, pero la mayor calidad en el roster de equipos como Tigres y Guerreros ha hecho que los Carmelitas hayan ido perdiendo terreno poco a poco, aunque tienen la suficiente ventaja como para colocarse en la tercera ubicación para la postemporada.
Por debajo de los tres primeros, existe una gran batalla por la última plaza en la postemporada. A estas alturas, con más de 20 juegos por jugar aún, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y los decepcionantes campeones Rojos del Águila de Veracruz mantienen una cerrada batalla por alcanzar el playoff.
Por otra parte, la Zona Norte es un campo de batalla sin cuartel, donde una racha de 3 victorias puede significarle a un equipo el liderato de zona, mientras que 3 derrotas representan hasta colocarse fuera de zona de clasificación. A lo largo de la temporada, Broncos de Reynosa, Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Saraperos de Saltillo han sabido lo que es ser líder de zona por lo menos por un día, una batalla sin precedentes en los últimos años en la Liga Mexicana.
Y es que el día de hoy, los líderes Saraperos únicamente superan por un juego a Sultanes y Pericos, por 1.5 a Diablos y los Broncos de Reynosa que después de ser barridos por los Pericos se han alejado ya a 6.5 juegos del liderado.
Siendo poblano me gustaría hablar de lo que han sido los Pericos este año. Sinceramente yo no albergaba muchas esperanzas este año. No me convencía en lo absoluto el retorno de Alfonso Jiménez después de que desde mi muy particular punto de vista tomó decisiones muy controversiales que costaron perder la final de 2009 ante los Saraperos, pero por algo el CP. Rafael Moreno Valle Sánchez es un empresario tan exitoso.
La directiva, a quien tanto he cuestionado la salida de jugadores que ya eran o que podían haberse consolidado como figuras, siempre ha tenido el ojo clínico de atinar con sus contrataciones, sobre todo de extranjeros y este año no fue la excepción: Sandy Madera y José Luis Castillo llegaron como soluciones al bat y ahora se colocan como segundo de bateo y primero en carreras producidas respectivamente. El Houston ha consolidado el orden al bat más temible de la liga y uno de los más temibles de la historia, con un Luis Mauricio Suárez que con su promedio de .439 está escribiendo historia con letras de oro y donde el jugador que menos porcentaje batea es de .307... 
Los emplumados son un equipo que fue capaz de ir y hacerle 32 carreras en una serie al Águila de Veracruz en el Parque Beto Ávila del Puerto, que ha sido capaz de ir a la Zona Sur a batear como si fueran parques de la zona norte y a punta de tablazos se ha mantenido en la pelea por la clasificación.
En el Pitcheo, Andrés Meza sigue demostrando por qué es si no el mejor, uno de los 3 mejores lanzadores de toda la liga, con récord de 7-5 y una efectividad de carreras limpias de 3.65 y 46 ponches, aunque creo que aquí le falta un segundo brazo de peso como en su momento lo fue Lorenzo Barceló.
El Bullpen también ha tenido sus momentos buenos, encabezado por Adolfo Delfín, sin embargo creo que este es el punto más débil de los verdes, que se han visto decepcionados por las actuaciones de Jailén Peguero o Sandy Nin.
Estos Pericos están para pelearle a cualquiera y claro que deben ser considerados como un serio aspirante al título en medio de una batalla sin cuartel donde todos en la zona norte son candidatos al título. Estamos viendo una temporada histórica en la LMB, como dice su slogan, ¡Vive el rey! lamentablemente en las tribunas no se refleja la calidad de espectáculo que tenemos en México, pero vaya que vamos a tener una gran postemporada.

No hay comentarios: