viernes, 5 de julio de 2013

Qué gran semifinal... definitivamente una final adelantada.

Cuando vi que Juan Martín Del Potro, tenista número 8 del mundo, enfrentaría a Novak Djokovic, número 1 en una de las semifinales de Wimbledon en la catedral del tenis mundial sabía que probablemente vería los primeros sets de un buen partido, pero nada más, total, Roger no estaba ahí para defender su campeonato obtenido hace un año.
El año de ambos tenistas no ha rayado en lo extraordinario: por un lado Delpo que ha estado lastimado en los últimos meses y por el otro Nole que se ha visto superado en diversas ocasiones por Rafael Nadal... y Delpo llegaba a la sagrada cancha central del All England con una lesión en su rodilla que podría haber visto mermadas sus opciones ante Djokovic. Eso sí, ambos llegaron a la semifinal sin ceder un solo set en todo el torneo.
El match 
El juego empezó con buen ritmo por ambos, en el primer set ambos tuvieron destellos y también algunos errores no forzados, pero ninguno cedía, hasta que el serbio rompió el servicio del argentino para llevarse el primer parcial por 6-4.
A partir de ahí empezó a crecer la fortaleza mental de Del Potro. La Torre de Tandil fue capaz de quebrar el servicio de un Djokovic impecable en el séptimo juego y se llevó el segundo parcial por 6 juegos a 4. La clave del set fue el sexto game con el argentino sirviendo 15 - 40. Delpo mantuvo el saque, antes de quebrarle a Djokovic inmediatamente en el siguiente game. El tercer set, también muy cerrado fue ganado por Djokovic 7-6 (7-2 en tiebreak), con ambos jugadores firmes con el servicio.
El cuarto set fue épico. Djokovic parecía encaminado al triunfo tras quebrar el saque del argentino en el tercer game del set para colocarse 2-1 arriba y su saque, pero Delpo sacó fuerzas y recuperó el quiebre de inmediato para regresar al partido. En la muerte súbita, Delpo fue capaz de levantar dos puntos para partido en contra y ganar el parcial 7-6 (8-6 el tiebreak) y forzar el quinto y definitivo set.
El último parcial no fue apto para cardiacos, con oportunidades de quiebre para ambos, errores producto del cansancio físico y mental, todos en la cancha central sabían que un error costaría el partido a ambos. Delpo tuvo su oportunidad al dejar ir dos puntos para quiebre y el serbio estaba buscando su propia chance.
Y la chance llegó en el séptimo juego. Djokovic ganaba el set 4-3 y Del Potro sacaba 30-40, fue ahí donde el serbio aprovechó un error mental del Tandilense para romper el servicio y ponerse en camino a la final con su saque para cerrar el juego. Todavía Del Potro tuvo punto para recuperar el break en el quinto parcial (30-40), pero Djokovic se recuperó con un par de estupendos saques para empatar y ganar ventaja. Al final el serbio aprovechó su tercer punto para partido y se instaló definitivamente en la final del próximo domingo y donde enfrentará al ganador del partido entre el escocés Andy Murray y el polaco Jerzy Janowicz.

No hay comentarios: