miércoles, 26 de junio de 2013

Semifinales de la Confederaciones parte 1

Brasil - Uruguay:
En medio de una enardecida sociedad brasileña que continúa gritando al mundo su inconformidad con la situación actual de su país y sobre todo con los gastos desmedidos que está haciendo el gobierno de Brasil para poder recibir la copa Confederaciones y el Mundial, además de los Juegos Olímpicos, la "Canarinha" recibirá a uno de sus máximos rivales históricos: Uruguay.
La cancha del estadio Mineirao de Belho Horizonte verá una reedición del partido final del mundial de 1950 donde los uruguayos ganaron su segundo título mundial en la misma cancha del Maracaná. Al igual que en esa época, los visitantes llegan como víctimas, ya que desde la copa América 2011 que ganaron en Argentina, el equipo no ha podido recuperar el nivel que lo llevó hasta el cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica.
Los uruguayos clasificaron a la semifinal como segundo lugar del grupo que compartieron con España, Nigeria y Tahití. Tuvieron un inicio dubitativo y cayeron 1-2 contra el campeón del mundo. En aquel encuentro los uruguayos no jugaron bien y se vieron ampliamente superados por los ibéricos y solo un portento de gol de Luis Suárez les permitió aspirar por lo menos a un empate que no merecieron en ningún momento.
Pero a pesar del mal inicio, el equipo comandado por Oscar Tavárez recuperó las sensaciones en el juego clave ante los nigerianos, mismo que ganaron por 2 goles a 1. En ese partido, Diego Forlán se volvió a convertir en la figura anotando un golazo que le dio el triunfo a los Charrúas, aunque los nigerianos pudieron merecer más en ese partido.
Finalmente, tal como se esperaba, la celeste certificó su clasificación ante los Tahitianos al golearlos por 8 tantos contra cero, resultado que combinado con la derrota de los africanos ante España colocó a los campeones de América en la antesala de la final.
Por su parte, Brasil clasificó a semifinales sin apenas pasar contratiempos, con puntaje perfecto tras ganar los tres partidos que tuvo en la primera ronda ante Japón, México e Italia.
La verdeamarelha que llegó muy cuestionada a la inauguración del torneo disipó pronto las dudas que había sobre ellos con un golazo de Neymar a los 3 minutos de iniciado el juego ante los Japoneses. Ese gol les dió la tranquilidad de manejar el encuentro y terminar ganándolo por 3 tantos contra cero.
Al igual que ante Japón, Neymar abrió el camino del triunfo brasileño ante México. Una espectacular volea a los 9 minutos permitió al "scratch du oro" jugar con comodidad ante unos nacionales que dieron su mejor partido del año, aunque lamentablemente no les alcanzó para empatar el juego. En los minutos finales, Jó anotó el segundo tras una gran jugada de Neymar y certificó el pase de los sudamericanos.
El tercer partido ante los italianos era de suma importancia para medir el nivel real de los locales. La duda más grande que había es que el equipo de Luiz Felipe Scolari no había derrotado a un rival de jerarquía en por lo menos 2 años y la respuesta del conjunto brasileño fue contundente: 4-2 ante un equipo italiano que nunca encontró respuestas a un brillante Neymar y ante un Fred muy contundente.
A pesar de las diferencias en la realidad actual de ambas selecciones, el partido de hoy se antoja parejo. Uruguay poco a poco ha ido recobrando el pulso y ni qué decir de unos brasileños que fueron grises hasta antes de empezar el torneo. Si de un lado tenemos a jugadores como Neymar, Fred, Thiago Silva o el que para mí es el mejor jugador sudamericano del momento: Paulinho, del otro lado tenemos a grandes jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani, Enzo Pérez o Maxi Pereira. Si ambos equipos recuperan la memoria y explotan su potencial podemos ver un partido memorable, aunque con todo y eso creo que los brasileños ganarán el pase a la final.
Más tarde hablaré del España - Italia.

No hay comentarios: