viernes, 21 de junio de 2013

España vibra con la final de la liga Endesa

Con la misma pasión que se vive un Barza - Madrid o Madrid - Barza en el Santiago Bernabeu o en el Camp Nou, se vivió una nueva final de la Liga Endesa (antes ACB) entre estos acérrimos rivales. Al igual que pasa con sus divisiones de fútbol soccer, estos equipos se citaron varias veces esta temporada: Primero se vieron las caras en la final de la Copa del Rey con victoria para los Blaugrana, después se enfrentaron en las semifinales del final four de la Euroliga con victoria para los merengues y ahora se veían las caras por segunda vez consecutiva en la final de liga.
La final del año anterior era el preludio de la pasión que podría vivirse este año. En aquella ocasión, el equipo de la Ciudad Condal doblegó a los madridistas en el quinto juego y con esto extendió su dominio en el basquetbol de la madre patria, porque sí, el FCBarcelona no domina únicamente el futbol soccer, también domina el fútbol sala, el basquetbol y hasta el hockey sobre patines.
Para esta temporada el Madrid logró repatriar al ÑBA Rudy Fernández, quien los ayudó a terminar la temporada regular con la mejor marca y los encaminó a la final europea, a la semifinal de la copa del rey y a esta nueva final de liga.
He de reconocer, que de esta liga sé poco y nada, me gustaría que mi amigo Darío Arévalo, un apasionado de esta liga y en particular del Valencia Basquet Club, pudiera instruirnos más al respecto, lo que sí sé es que gracias a mi sistema de televisión por cable pude vivir algunos de los encuentros entre este par de titanes, incluyendo el juego que definió el título.
Al igual que la final de la NBA de la que tanto he hablado, que tanto he admirado y que tan buenos recuerdos nos deja, la final de la Endesa no dejó nada a la imaginación: Polémica, buenos y malos momentos y un rendimiento estupendo de ambos equipos.
Los dos primeros juegos en Madrid arrojaron una victoria para cada uno, en los dos juegos hubo polémica arbitral y muy poco margen de puntos. Lo mismo sucedió en el Palau Blaugrana y simplemente tuvimos un título que se definió en el Palacio de Deportes de Madrid en un quinto y definitivo partido.
Y ahí el Madrid fue absolutamente superior. De nada importó que Rudy llegara a este juego con un miserable 0 de 16 en tiros de tres puntos, el capitán y a la postre jugador más valioso Felipe Reyes emergió como figura para darle al Real Madrid su trigésimo primer título de liga y el primero en seis años.
El Barcelona complicó demasiado su juego con solamente ¡17 pérdidas! de balón, y aún así tuvo el empuje para cerrar el partido en los últimos minutos, reduciendo su desventaja de 12 a sólo 4 puntos. El Madrid aguantó el embate final y consiguió el título, pero de verdad que esta serie me dejó muy buen sabor de boca.
Esta es la prueba de que España no sólo tiene una de las mejores ligas del mundo, cuenta también con la que para muchos es la mejor liga fuera de la NBA (Seguramente los griegos pensarán diferente, ya que a nivel internacional han ganado 2 de los últimos 3 títulos de la euroliga). No hay que olvidarnos que la ACB /Liga Endesa es de donde salieron jugadores como: los hermanos Gasol, Serge Ibaka, Calderón, el mismo Rudy Fernández o el sensacional Riky Rubio. No olvidemos tampoco que ahí precisamente, nuestro compatriota Gustavo Ayón brilló intensamente con el Fuenlabrada, equipo que le permitió dar el salto a la mejor liga del mundo.
Ahora viene un estupendo verano que presentará el torneo Europeo que dará los boletos para el mundial de basquetbol del año próximo.

1 comentario:

Darío Arévalo dijo...

Para mi la Liga ACB Endesa es, sin duda, la mejor liga después de la NBA. Grecia tiene 2 equipos muy fuertes, pero ahí acaba. En la liga española cualquier equipo puede plantarle cara a su rival, has de jugar 100% cada partido, con encuentros de máxima rivalidad cada fin de semana, lo que repercute en el rendimiento y el cansancio físico en los momentos claves en Europa, como esta pasada Final Four; algo que los griegos no tienen, pudiendo centrarse casi exclusivamente en su rendimiento en Euroliga. Barça y Madrid afrontan cada sábado y domingo encuentros de exigencia máxima, por ejemplo.

Dicho esto, fue una final de play-offs apasionante. Dos equipos del más alto nivel luchando a muerte, donde se impuso el que, sobre el papel, era mejor.
Ya se me hizo raro la estructura de plantilla del Barça en el mes de septiembre, con pocos jugadores de peso, varios jóvenes inexpertos y por acabar de hacer y algún veterano que parecía estar de vuelta de todo. Mucho mas sólida la plantilla del Madrid, con dos jugadores del más alto nivel por puesto, y una plantilla mucho más física.

En mi opinión, en el 5º partido el Barça acusó la lesión de Navarro y pegó un bajón físico en los últimos minutos. Sólo un increíble Ingles y un rejuvenecido Jasikevicius les mantuvieron a flote. Con Tomic borrándose una vez más, Navarro out y Lorbek que sigue sin aparecer, el equipo catalán se quedó sin referentes, y al final pasó lo que tenía que pasar, se impuso la lógica y mucho hizo el FCB llegando al 5º partido de la final.

Siempre quedará la duda de qué hubiera pasado en semifinales de no haberse dado dos grandes sorpresas, las eliminaciones de Caja Laboral Baskonia y Valencia Basket, claros candidatos a estar en ellas e incluso a dar un susto a los dos grandes.
Quizá este sea uno de los muchos motivos por los que esta liga es año a año la más importante de Europa.

Un caso muy frustrante y que no quiero dejar pasar es el hecho de que el 3º y 4º equipo (CAI Zaragoza y Gran Canaria respectivamente) no jueguen la máxima competición europea, como manda la lógica y así sucede en otros deportes. Tratándose la Euroliga de una competición privada, sus dirigentes invitan a quién lo consideran oportuno, y aun estando en su derecho, considero que es de lo más injusto a nivel deportivo.
Tanto es así que, un club como Unicaja que encadena dos 9º puestos consecutivos en Liga,sigue jugando Euroliga cada año, dejando fuera a equipos que se lo han ganado en la pista.
Como tú dices, mi equipo es Valencia Basket que este año falló en el momento clave de la temporada, el que le hubiera permitido acabar (como mínimo) 3º, y esto hace que no tenga "derecho al pataleo"; pero esto no quita para que se siga denunciando lo que desde Valencia se considera una injusticia, siendo el club que preside Juan Roig el principal abanderado de la lucha contra las famosas Licencias A, que hacen que dos equipos que acaban 5º y 9º jueguen la Champions League del baloncesto por encima del 3º y 4º clasificados.

Para la siguiente temporadas se avecinan curvas, con bajadas de presupuesto importantes para Baskonia, Unicaja y Bilbao, una importante restructuración de plantilla en Barcelona, y un proyecto continuista en Madrid. ¿Será el año en que Valencia Basket dé el salto definitivo? Yo, por si acaso, seguiré ocupando mi asiento de tribuna cada 2 fines de semana, no sea que me lo pierda! ;)