sábado, 15 de junio de 2013

El espectáculo del Moto GP


Ante la falta de ideas claras que tengo, en espera de que mañana se termine el US Open de golf, se juegue el que seguramente será un extraordinario quinto partido de la final de la NBA, el debut de México en la Copa Confederaciones y la resaca del que se espera sea un espectacular segundo partido de la Stanley Cup de Hockey, he decidido hacer una serie de publicaciones de ejemplos de organizaciones deportivas exitosas alrededor del mundo. Hoy empezaré con el campeonato mundial de Moto GP.

Esta competencia es el equivalente a la fórmula uno en motocicletas. La Federación Internacional de Motociclismo tuvo a bien privatizar los derechos de organización y logística de sus campeonatos mundiales. Un serial de 20 carreras al año, que cuenta con dos categorías  y que ha sido capaz de enloquecer a países como Italia y España los domingos al medio día.

Una organización general capaz de generar su propia señal de televisión y lucrar con los derechos de televisión en todo el mundo. Tan sólo en España, Televisión Española perdió una batalla durísima con telecinco para tener los derechos de transmisión del serial durante los siguientes cinco años.

¿Qué es lo que los hace un serial tan fuerte?
1.- la seriedad en la organización de los eventos.
2.- La inteligencia para generar interés en grandes marcas como Hublot para patrocinar el serial con cantidades millonarias.
3.- Y la más importante: El espectáculo... una garantía... carreras fenomenales y campeonatos cerrados que mantienen con interés al público hasta la última fecha.

Y además son innovadores... Moto GP ha creado una escuela de futuros talentos, ubicada en España y donde han sido capaces de desarrollar talentos para el futuro, tales como Marc Márquez o Nico Terol por mencionar algunos.
Aquí en México se transmiten las carreras por ESPN y créanme, son muy espectaculares.
El primer video que les comparto es de las últimas 3 vueltas del premio de Cataluña en 2009, un duelo espectacular entre Jorge Lorenzo y la leyenda viviente Valentino Rossi.

No hay comentarios: