martes, 11 de junio de 2013

La importancia de ganarle a Costa Rica

Y aunque parezca increíble, todos estamos preocupados por la visita de Costa Rica al Estadio Azteca y no es para menos: En cinco partidos eliminatorios, los nuestros han sido inofensivos al frente con únicamente 3 goles anotados contra 2 recibidos, incluyendo empates sin goles en el Azteca ante Jamaica y Estados Unidos. Los goles únicamente han servido para ganar en Jamaica y empatar en Honduras, además de un empate el viernes pasado en Panamá.
José Manuel de la Torre se enfrenta a su crisis más grande desde que es técnico nacional. Los dos primeros años llenos de éxitos como el triunfo en la Copa Oro 2011, el mundial sub 17, el tercer lugar del mundial sub 20 y sobre todo la medalla de oro que ganó el equipo mexicano en Londres hace casi un año, complementados con una de las que pintaban para ser una de las mejores generaciones de historia hacían pensar en un proceso eliminatorio tranquilo y que para estas fechas el equipo jugaría la Copa Confederaciones tranquilo y encaminado al mundial. Incluso hubo periodistas que aseguraban que el hexagonal iba a estar tan sencillo que para las últimas fechas no sería necesario traer a los jugadores que juegan en Europa. No lo voy a negar, también yo lo pensaba así.
Es difícil saber qué es lo que ha pasado, en qué momento la inercia del equipo con su brillante 2012 que incluyó una muy buena victoria sobre Brasil, además de los Olímpicos, se cambió por esta muy gris primera mitad de 2013 donde resulta que no sólo no estamos tranquilos para enfrentar a Italia el próximo domingo en Brasil, sino que el equipo nacional jugará la copa Confederaciones volteando a ver totalmente la tabla de posiciones de la eliminatoria.
Hoy estamos preocupados, porque el funcionamiento y sobre todo la actitud de un equipo agrandado por los resultados preocupan. El nivel de varios jugadores, entre ellos Severo Meza, Gerardo Torrado y hasta por momentos el "maza" Rodríguez  está muy alejado del nivel que hemos visto de ellos. Hoy México no está basado en su juego de conjunto como el año pasado, hoy México está basado en el gran momento que vive Jesús Corona, gracias a quien las posibilidades de ir a Brasil se mantienen intactas. 
¿Sabía algo Chepo que lo hizo ir a buscar una y otra vez a Carlos Vela? es algo que quizá nunca sabremos. Es un momento grave, donde muchos de los jugadores, sobre todo los europeos, parecen tener la mente más en unas merecidas vacaciones para preparar la próxima temporada que realmente en la eliminatoria que están jugando o incluso muchos de ellos ya se ven jugando contra Brasil.
¿Será que entonces ahora no podemos apelar al dicho que dice que dos cabezas piensan mejor que una? ¿Qué tanto bien o mal le está haciendo al equipo que Luis Fernando Tena, campeón olímpico, esté como entrenador asistente en la cancha? ¿Habrá lucha por el poder en la cabeza misma del equipo tricolor? ¿Estamos hablando de un vestidor dividido? son muchas las preguntas que me vienen a la mente y que tanto me temo nunca serán respondidas, lo que sí es cierto es que el equipo que he visto (salvo 70 minutos muy buenos contra Honduras) hace honor a la zona futbolística donde reside... un equipo sin idea, un equipo chato, sin variantes ofensivas, vamos, un equipo que no demuestra la superioridad técnica que debería demostrar en la cancha.
Entramos en un terreno donde ciertamente se les debe exigir un buen funcionamiento en el terreno de juego, pero hay días en todo equipo deportivo que los resultados deben estar por encima de todo y hoy es uno de esos... y es fundamental el triunfo, para recuperar la confianza, para reconciliarse con la gente, para encarar la confederaciones con un poco más de tranquilidad y sobre todo para regresar a la eliminatoria con menos presión de la que se tiene. 
Sacar el triunfo no será fácil... La motivación de Costa Rica es mucha y por varias razones: Son primeros en el hexagonal por diferencia de goles, México está muy presionado y por momentos desesperado, México ha sido inofensivo en casa donde no ha anotado un sólo gol el hexagonal, hay una notable ruptura entre equipo y una afición que le va a exigir esta noche y sobre todo que el autor material del gol con el que México perdió su primer y único partido oficial en el Azteca en toda la historia se llama Hernán Medford y hoy dirigirá a los Ticos.
Para Costa Rica es una oportunidad única de repetir su triunfo en el Azteca, tiene todas las condiciones a su favor... aunque obviamente todavía está muy lejos de que se le pueda llamar favorito. 
El equipo del Chepo debe recuperar la memoria y debe hacerlo pronto... un triunfo hoy, con la confederaciones en puerta puede ser esa pastilla que necesitan para recuperarla...Una derrota sería una catástrofe de dimensiones que no puedo calcular aún... 
Así de importante es el triunfo de hoy.

No hay comentarios: