miércoles, 5 de diciembre de 2007

un campeón a base de hue... ganas!!!

Insúa tiró un cambio de juego hacia Cabañas. El paraguayo no alcanzó la pelota pero detrás de él apareció el joven Juan Carlos Silva y le pegó un zurdazo impresionante a la pelota para vencer al arquero Cuenca y darle momentáneamente el título al América.
Todo parecía perdido para Arsenal: sólo 5 minutos y abajo en el marcador por 2-0. Martín Andrizzi (ex jugador del Querétaro) tomó un balón, se tropezó, empujó la pelota, se quitó a Davino y a Castro para cruzar la pelota e incrustarla en el arco... Pocas derrotas se habían festejado tanto y no era para menos Arsenal estaba a las puertas del primer título en su medio siglo de historia: La Copa Sudamericana.
La final de esta edición de la copa fue apasionante, uno de los mejores juegos que he visto en el año, tuvo de todo: emociones, polémica, entrega, jugadas espectaculares, bronca, tensión... Podría llenar este espacio con calificativos para lo que me pareció el encuentro, pero lo resumiré en que fue un encuentro digno de una gran final.
Las Águilas llegaron a Avellaneda sabiendo que tendrían que ganar el partido por 2 anotaciones o hacer mínimo 3 goles para aspirar al criterio de goles de visitante y tardó en meterse al partido, de hecho en todo el primer tiempo no generó muchas acciones de peligro y sin embargo le alcanzó para ponerse al frente en el marcador: Oscar Rojas ganó la línea de fondo y mandó un centro cerrado que Christian Díaz punteó hacia su propio marco.
Arsenal por su parte intentó manejar el partido y cederle la iniciativa al América, pero después del gol en contra reaccionó y se fue sobre el marco de Ochoa con todo y alcanzó a generar varias llegadas claras de gol.
Inmediatamente después del gol, Ochoa rechazó un disparo pero Calderón contrarremató hacia el poste. Posteriormente fue un cabezazo de San Martín. Luego fue de nueva cuenta Calderón quien le pegó al poste con un potente zurdazo que había vencido a Ochoa y finalmente Ochoa hizo una gran atajada a cabezazo de Mosquera... Arsenal exhibió de nueva cuenta a la defensa americanista pero no logró anotar el empate.
Antes de que terminara el primer tiempo llegó la jugada más polémica del partido. Insúa filtró a Cabañas quien ganó el balón a Damonte quien lo atropelló dentro del área en una clara falta que no fue (o no quiso ser) marcada por el árbitro colombiano Oscar Ruiz.
Ya para la segunda mitad Arsenal siguió dominando el partido aunque ya no llegó con la claridad del primer tiempo. América logró sacudirse la presión del primer lapso y con pelotazos largos intentaba inquietar a la defensa del equipo de Sarandí aunque sin mucho éxito hasta que cayó el segundo gol.
Insúa filtró un balón al área que Cabañas dejó pasar para la entrada de Juan Carlos "el torito" Silva. El juvenil americanista le pegó de zurda a la pelota y la mandó al fondo. América tenía el marcador que necesitaba.
Arsenal tardó algún tiempo en reponerse, pero cuando lo logró volvió a ser ese equipo incisivo del primer tiempo. Gustavo Alfaro modificó a su equipo y lo echó hacia adelante mientras que Brailovsky mandó a la cancha a Ismael Rodríguez para reforzar la línea defensiva y cuidar el gol de ventaja.
Arsenal intentó por todos los medios y aunque América mejoró mucho en el juego aéreo, un par de jugadas individuales de Alejandro Gómez hicieron que Ochoa se empleara a fondo. Calderón tuvo una y la echó fuera, también Díaz pero con el mismo resultado... Arsenal quería pero no podía.
Federico Insúa tuvo la oportunidad de matar a Arsenal pero la perdió: El pocho envió un centro que Cabañas bajó de primera intención, Insúa trató de asegurar y el disparo salió flojo y a las manos de Cuenca.
Y Llegó la jugada de Andrizzi y con el gol explotaron los 25 mil espectadores que colmaron las localidades disponibles para los locales en el estadio Presidente Perón. La cancha de Racing se convirtió en una fiesta que encabezó el ídolo Diego Maradona.
América no se pudo reponer del golpe. Castromán entró a la cancha por Rojas y antes de tocar su primer balón le dió un codazo a San Martín que terminó con su expulsión tras haber jugado únicamente 2 minutos; Duilio Davino también fue expulsado.
Las Águilas no pudieron agarrar el balón y por ende no pudieron crear alguna situación que
les pusiera cerca del gol del título. Tras únicamente 2 miserables minutos de compensación Oscar Ruiz pitó el final y se desató la locura en un Arsenal que tardó 50 años en celebrar algún título.
Los americanistas impotentes se fueron sobre el árbitro Ruiz pero no había nada que hacer, sin embargo cayeron con la cara al sol.

No hay comentarios: