miércoles, 17 de septiembre de 2008

Del crítico a Chelis


Estimado Chelis:

Un hombre no puede estar por encima de un equipo de futbol y parece que dentro de todo el crecimiento que tu equipo tuvo el torneo pasado eso se te fue olvidando poco a poco.

Si bien el año pasado conseguiste el objetivo de salvar al Puebla del descenso lo hiciste con menos puntos de los que Querétaro tuvo que hacer hace un año y aún así se fue. Los Gallos Blancos hicieron 41 puntos, tu Puebla hizo 38 y con eso fue más que suficiente para poder salvar la categoría, claro, este equipo ya está acostumbrado a este tipo de cuestiones y esta solo fue una más de las que ya salvaron y les quedarán por salvar.

Durante tu año en Primera división cometiste tres errores que ahora te tienen fuera del futbol:

El primero y más grave de ellos fue haberte dejado seducir por los promotores. Después de que por mucho tiempo dijiste que tu no ibas con promotores, el sistema terminó por absorberte y terminaste por hacerlo. Es por eso que dejaste salir a elementos fundamentales como Híber Ruiz y permitiste que te desarmaran de esa manera al equipo. Si tanto trabajo te costó salvar al equipo con jugadores rentables como Mora, Zamogilny, Ruiz y Melvin Bronwn ¿Cómo pensabas que supliéndolos con petardos de dos pesos como Victorino, Jair García, Serafín, Ortíz o Peralta ibas a tener el mismo resultado? no sé si fue negocio o ingenuidad.

Y más aún: ¿Qué pasó con Márquez Lugo y Rey? ¿Será cierto que como dices no había dinero para pagarles sin lastimar el bolsillo de los otros o será cierto que como dicen tu no ibas a cobrar comisión por su traspaso? la respuesta a esta pregunta solo la tienen tu y tu promotor.

Y hablemos de tu segundo error: Tu orgullo. Hablemos de tu año en primera, por que hay muchas preguntas al respecto: ¿Qué pasó con Hugo Ruiz? ¿Por qué le diste las gracias a Mateo Fígoli? ¿Por qué de buenas a primeras mandaste a Felipe Ayala a la banca? De los tres se rumora que con los tres tuviste fuertes peleas y que eso terminó costándoles un puesto en tu equipo. ¿O crees que nos tragamos eso de que Ayala se sentó por haber un mal cobro de tiro de esquina que terminó en gol en contra?

De Hugo Ruiz entiendo que le costó estar en Primera y que en ninguno de los cuatro partidos que jugó regularmente mostró las mismas condiciones que tuvo en Primera A, de Ayala entiendo que Luis Noriega es un gran jugador y que cumplió con creces en ese puesto... pero ¿Fígoli? El Uruguayo fue junto con Zamogilny y la Bola uno de los mejores jugadores del equipo. Al principio le costó, pero cuando agarró su ritmo fue desequilibrante y aún así preferiste mandarlo al Danubio de Uruguay. Cámpora, su reemplazo, nadamás anotó un par de goles en todo el torneo, pero Cámpora te costó por lo menos 6 puntos que hubieran metido al equipo a la liguilla.

Y Bueno, tu tercer error fue más que obvio: Perdiste piso. Y lo perdiste cuando los medios te pusieron de moda. Comenzaste a preocuparte por tu imagen y apareciste como novedad en varios medios de comunicación a nivel nacional quizá sin fijarte el estado en el que tenías el vestidor. ¿Será por eso que ese equipo ha dejado de correr, de meter la pierna y de jugar con el cuchillo entre los dientes? ¿Será por eso que ahora dejas al Puebla hundido en el antepenúltimo lugar general y en el antepenúltimo lugar del descenso?

Tu último error fue ser demasiado franco y demasiado idealista. Comenzaste a declarar cosas que si bien son francas, no se pueden declarar en un medio tan manipulado como el fútbol mexicano. Fuiste demasiado idealista y quisiste denunciar algunas de las porquerías que has visto dentro... y el medio te lo cobró.

Eres un tipo diferente, un entrenador innovador, ojalá que esta experiencia te ayude a crecer como persona y como entrenador para que pronto regreses al fútbol mexicano a triunfar y a seguir acumulando experiencia.

No hay comentarios: