jueves, 21 de agosto de 2008

El día de los mexicanos en China


Tras la euforia generada por Guillermo Pérez, las dos televisoras de señal abierta nos hartaron del pobre muchacho. Sin negar el orgullo que se siente de que un compatriota pueda estar en lo más alto de su disciplina y ganar un oro en los juegos olímpicos, debo aceptar que ya estoy harto de ver la pelea que le dió el metal áureo hasta en la sopa, de ver al pobre muchacho de uno a otro lado en ambos canales y de haberlo visto hasta en la transmisión del futbol.

Y hablando de lo que fue el día de hoy para la delegación mexicana pues solo hay que hablar de la actuación "normal" de Paola Espinoza y la estupenda demostración de Tatiana Ortiz en la plataforma de 10 metros en los clavados.

Tras clasificarse en los lugares 2 y 5 respectivamente, la mañana de hoy en México y noche de China ambas clavadistas llegaron al Cubo de agua para tirar la final. El gran nivel visto de las clavadistas que ocuparon el podio (dos chinas para variar) y la canadiense Emil Heymans hace pensar que el podio para las nacionales estaba lejos.

No tuve oportunidad de ver la competencia, pero en los comentarios he escuchado que Paola tuvo muchos problemas con sus verticales y sus entradas al agua, lo que propició que los jueces le restaran puntos en algunos de ellos y eso ocasionó que no ganara su segunda medalla olímpica. De la que hay que alegrarse por la actuación es de Tatiana. La mexicana arrancó muy nerviosa desde la fase preliminar, pero conforme fue avanzando la competencia demostró que podía hacer algo mejor y poco a poco fue escalando posiciones.

Dos mexicanas jóvenes dentro de los primeros 5 lugares es algo para esperanzarse dentro de cuatro años.

De la demás actuación mexicana no hay nada que decir: Manuel Cortina, Everardo Cristóbal y su primo Dimas Camilo fracasaron de nueva cuenta en las pruebas de canotaje. Idulio Islas fue "Robado" por el jueceo en su pelea de TKD que le dió la victoria a su rival nigeriano en la decisión final.

Pero lo más lamentable de todo fue ver a una Romary Rifka fuera de forma haciendo el ridículo en la prueba de salto de altura sin poder superar el 1.80 que era la primera altura, mientras veías a todas las demás competidoras superar fácilmente el 1.85. Hay quien dice que Romary venía enferma y que esa fue la razón por la que tuvo tan pobre actuación.

Para hoy salvo Rommel Pacheco y María Espinoza no hay muchas opciones de éxito. Según los medios hay que ver la marcha de los 50 Km por que podríamos recibir una sorpresa.

No hay comentarios: