lunes, 18 de agosto de 2008

Una pequeña opinión sobre los Juegos Olímpicos

Sinceramente, cuando más se acercaba la fecha de inicio de los juegos, me mostraba excéptico de lo que podrían ser estos juegos y simplemente no tenía grandes expectativas del nivel deportivo que podría haber durante las dos semanas de competencias y pensé que estarían empañados por la contaminación y por el fantasma del doping... Nada más alejado de la realidad. Tras la primera semana de competencias tenemos, como los expertos pensaban, unos de los mejores juegos de la historia.
Michael Phelps se ganó a pulso el ahora ser considerado como una de las máximas figuras olímpicas de la historia. El de Baltimore entró en la historia al ganar las 8 medallas de oro que buscaba, con sufrimiento incluído en las pruebas de los relevos 4x100 libres y en el polémico final de los 100 metros mariposa. Phelps dominó las pruebas individuales que tuvo, imponiendo 4 récords mundiales y uno olímpico (sin incluir el récord mundial que despedazó en los 200 metros libres al ser el primer relevo de los 4 de esa prueba). Phelps es simplemente un fenómeno. A sus 22 años ha ganado más medallas de oro que México en toda su historia y parece que dentro de 4 años incrementará su cuenta.
Fuera de Phelps, la natación fue un espectáculo donde se tiraron récords a diestra y siniestra. Hay que destacar la actuación del japonés Kitajima y de las australianas que robaron cámara en la rama femenil.
Los clavados (unica disciplina que ha dado alegrías a los mexicanos) han sido una fiesta para los chinos ya que han ganado todas las pruebas disputadas hasta ahora, han ganado medalla de oro en las 5 que han tenido. Esta noche buscarán seguir la cosecha en el trampolín de 3 metros varonil donde está compitiendo y buscando una medalla el mexicano Jael Castillo.
Por otro lado, la gimnasia ha sido formidable. Ciertamente la gimnasia femenil ha despertado polémica sobre la edad de las gimnastas chinas. Lo único cierto es que la competencia por equipos en ambas ramas fue fantástica. China obtuvo las dos medallas doradas por equipos y también el all around individual en la rama varonil.
La competencia en la rama femenil fue fantástica. Cuando todos daban por descontado que la gran figura norteamericana Shawn Johnson arrasaría con el all around apareció la figura de la desconocida Nastia Luccin, también norteamericana para llevarse el oro con una extraordinaria demostración de ejercicio de piso.
El basquetbol no ha defraudado, o mejor dicho sí. Estados Unidos (JAMÁS DREAM TEAM, ¿CUÁNDO APRENDERÁN QUE DREAM TEAM SOLO HUBO UNO?)ha dejado claro que ya se cansó de ver pisado su orgullo tanto en olimpiadas como en mundiales y conformó un equipo muy competitivo encabezado por Kobe Bryant y Le Bron James que tienen claro que por encima de las figuras, el objetivo es recuperar el oro. Sin embargo selecciones como Argentina y España me han decepcionado. En un momento pensé que el campeón mundial daría pelea a los norteamericanos, sin embargo los norteamericanos le pasaron por encima a los españoles.
De todas formas pienso que las medallas quedarán repartidas entre los tres, pero me queda claro que difícilmente Estados Unidos perderá el oro.
El tenis fue espectacular, sin embargo demostró que Roger Federer y Rafael Nadal están caminando en direcciones opuestas. El Suizo se volvió a quedar corto de pelear por una medalla tras caer en cuartos de final en contra de James Blake y demostró lo que ha sido este año: un fracaso para la grandeza del suizo, aunque después se desquitó ganando la medalla de oro en dobles. Por su lado el nuevo número uno del mundo Rafael Nadal ganó la medalla de oro con muy pocos problemas (solo los tuvo en primera ronda y en semifinales ante Novak Djokovic) y venció convincentemente al chileno Fernando González para festejar su octavo título del año.
En la rama femenil, Rusia sorprendió al hacer el 1-2-3 con Elena Dementieva ganando la medalla de oro, relegando a la china Na Li al cuarto sitio. Las hermanas Williams y la número uno del mundo Ana Ivanovic no pudieron acceder a las rondas definitivas, sin embargo las norteamericanas ganaron la medalla de oro en los dobles.
El beisbol por su parte está demostrando que no debe ser excluido del programa olímpico. Cuba, Estados Unidos, Japón y Holanda se han enfrascado en estupendos duelos de pelota. Mientras tanto, el espectáculo llamado volleyball está causando sensación con duelos increíbles como el de chinas y norteamericanas en la rama femenil y con los brasileños dominando como en los últimos años en la varonil.
El futbol ha sido de un altísimo nivel y las semifinales no podrían estar mejor. De un lado las sorpresas: Nigeria que eliminó a Costa de Marfil y antes había eliminado a los Norteamericanos se medirá a la sorprendente Bélgica que dió cuenta de los italianos, mientras que en la otra semifinal, Brasil, que nunca ha podido ganar la medalla de oro en olimpiadas, enfrentará ni más ni menos que al campeón olímpico y su acérrimo rival Argentina: Ronaldinho, Diego, Pato y compañía contra Agüero, Messi y Riquelme, además de todo el arsenal argentino... para chuparse los dedos.
En la rama femenil, Brasil y Estados Unidos disputarán las medallas.
Pero el espectáculo de los últimos dos días se lo ha llevado el atletismo. El sábado pasado el atletismo dio inicio con la prueba de los 3000 metros y el lanzamiento de bala varonil, sin embargo, lo mejor se dió el mismo sábado en la noche en los 100 metros planos. El favorito Tyshawn Gay había quedado eliminado y había ex recordistas mundiales presentes en la final. De la nada salió en el carril 3 el jamaicano de 22 años Usain Bolt quien voló en la pista, se dió tiempo de voltear a ver a sus rivales y festejar faltando 15 metros y aún así rompió el récord del mundo: 9.68 el primer hombre en el mundo que baja de los 9.70 segundos en la prueba de los 100 metros. Por si fuera poco, en la rama femenil, Jamaica hizo el 1-2-3 ante la sorpresa de todo el mundo.
Y al día siguiente otra gran hazaña de Kenenisa Bekele quien hizo buenos los pronósticos y ganó los 10 mil metros planos. Sin embargo toda China estaba lista para ver en acción al ídolo local Liu Xiang, sin embargo la tragedia llegó al Nido de Pájaro cuando el ídolo resintió de una lesión tras una salida en falso.

No hay comentarios: