jueves, 21 de agosto de 2008

Lo importante... el triunfo y las ganas


Siempre es importante empezar ganando las eliminatorias y más aún cuando estás en casa y contra un rival tan complicado. Perder significa desatar una bombra de críticas que crearían indudablemente una gran presión para los cinco encuentros restantes. México entendió bien esto y logró un resultado a favor cuando las cosas se veían más complicadas. El Tri vino de atrás para derrotar a Honduras por 2 a 1 en el Estadio Azteca en el inicio de la eliminatoria mundialista rumbo al 2010.
Faltando 20 minutos, cuando Honduras ganaba por 1-0 y se defendía correctamente y cuanto México más perdido se veía en la cancha, Cuauhtémoc Blanco entró al campo y de inmediato se notó. Primero Cuauhtémoc tiró un balón a la esquina que controló Andrés Guardado, se apoyó con Salcido que tiró un centro muy malo que fortuitamente encontró botando y de frente Pavel Pardo quien sin miramientos metió un gran disparo que dejó sin oportunidad al arquero Hondureño Noel Valladares.
Tres minutos después Cuauhtémoc generó una falta en la entrada al callejón el área. Pável Pardo se dispuso a cobrar. Cuando todos esperaban el centro, Pardo tiró directo al marco y ayudado por una extraordinaria pantalla de Blanco el balón entró mansito pegado al poste. Así, con más ganas que futbol México le había dado la vuelta a un resultado que se veía muy complicado por el trámite del partido.
Ante unos 90 mil aficionados en el Estadio Azteca, la Selección Nacional empezó bien el partido, con Guardado llegando bien por izquierda y con Arce y Osorio por derecha. Pronto en el partido los verdes tuvieron la primera llegada de gol con un centro cruzado, guardado recentró pero Giovanni no pudo rematar correctamente. Poco después Carlos Salcido no pudo rematar un rebote en el área y Valladares controló bien, más tarde Fernando Arce estrelló la pelota en el poste.
A partir de ahí Honduras mejoró. Si bien no salieron a atacar como lo estuvieron pregonando durante las últimas semanas, los centroamericanos se plantaron bien en el terreno de juego. Poco a poco Danilo Turcios y Amado Guevara recuperaron terreno contra Leandro y Pável y Honduras fue jugando un poco más adelante.
David Suazo tuvo pocas oportunidades de pesar, pero Honduras poco a poco marcó presencia ofensiva, hasta que llegó el gol. Suazo recibió una falta de Magallón en las afueras del área y el encargado de cobrar la falta fue Julio César De León. El Hondureño sacó un gran disparo que se estrelló en el travesaño, pero por fortuna para los hondureños, la pelota picó dentro del marco para marcar un gran gol y para desatar la locura de los 3 mil hondureños que hicieron el viaje, incluyendo a su presidente José Manuel Zelaya.
Tras el gol, el cuadro dirigido por reinaldo Rueda se agazapó esperando un contragolpe para liquidar el encuentro. Antes de culminar el primer lapso, Rafael Márquez estrelló un cabezazo en el poste y así, entre abucheos del público, culminó el primer tiempo.
Al inicio del segundo, Honduras no cambió su postura y se dedicó a cuidar su ventaja. México se vió inoperante durante un buen rato. Eriksson envió a la cancha a Bravo y a "el Guille" Franco por Vela y Giovanni buscando alternativas ofensivas. ´
Por desgracia para los mexicanos, Andrés Guardado por el lado izquierdo se mostró muy errático y el lado derecho (yo creo que lo mejor del equipo mexicano) también se vio limitado. México no respondía y Oswaldo Sánchez salvó a los nacionales de recibir el segundo con una gran atajada a Iván Gerrero.
Los asistentes al Azteca se desesperaban y comenzaron a pedir la presencia del ídolo: Cuauhtémoc Blanco. Eriksson complació al respetable y metió al jugador del Chicago Fire cuando faltaban 20 minutos. Con Blanco entraron las ideas, la claridad ofensiva y casi inmediatamente llegaron los dos goles de Pardo.
Tras el segundo tanto, los hondureños reclamaban fuera de lugar de Blanco, sin embargo el árbitro salvadoreño Joel Aguilar expulsó al hondureño Maynor Figueroa por doble tarjeta amarilla.
Al final del encuentro México se dedicó a controlar el partido y Honduras solo pudo inquietar en una ocasión la meta mexicana. Todavía Guillermo Franco tuvo el 3-1 pero increíblemente voló su disparo cuando el arco estaba sin portero.

ALINEACIONES:
México: Sánchez; Osorio, Magallón (A), Márquez y Salcido; Arce (A) (Blanco), Augusto, Pardo (2g) y Guardado; Vela (Bravo) y Giovanni (Franco). D.T. Sven Göran Eriksson

Honduras: Valladares; Figueroa (E), Mendoza, Bernárdez e Izaguirre; Turcios (A)(Guerrero), Guevara, Palacios y Álvarez (Costly); De León (g) (García) y Suazo. D.T. Reinaldo Rueda

No hay comentarios: