martes, 23 de octubre de 2007

el cierre de la onefa y el fracaso azteca

Qué tristeza da un equipo que construye un sistema en base a un jugador que únicamente les va a jugar durante 5 años. A una fecha de concluir la temporada 2007 de la ONEFA, eliminados y con el partido ante los invictos Borregos Monterrey encima, los Aztecas de la UDLA están convertidos en la decepción más grande del año. A pesar de que permaneció la base de la ofensiva que llevó a los Aztecas a disputar la final el año anterior después de lograr el primer lugar de la temporada regular el año anterior, las bajas de tres pilares terminaron pesando demasiado. Es normal que tras el retiro del quarterback con los mejores números en la historia de la ONEFA Rodrigo Pérez, el sustituto Mario Ledezma estuviera bajo una enorme presión, sin embargo, el plan de juego pretendió ser similar al de los últimos 5 años. A pesar de que Mario es un mariscal de campo con enorme talento , creo yo, la presión terminó por comérselo. Sin embargo, no todo es responsabilidad de Ledezma, la línea ofensiva ha sido un desastre y mucho ha pesado la falta de Ailán Vargas, también retirado. Sin embargo, con todo y el mal año, Ledezma hasta la semana pasada se mantenía como el mariscal con más yardas ganadas y la defensa como la que menos yardas permite y la que ha mantenido en la pelea al equipo en cada partido, sin embargo Mario es el core con más intercepciones en la liga. El fracaso de los Aztecas se puede evaluar desde muchos ángulos, no puedo negar que se lesionaron durante todo el año jugadores muy importantes y ahora el equipo se ha quedado prácticamente sin corredores.
A pesar de que se busque justificar de alguna manera el fracaso, el ser el papá de todos los equipos representativos de la UDLA no le da derecho a tener temporadas como esta ni a perder con equipos con un nivel mucho más bajo en el papel, y me refiero a las derrotas ante los Linces de la UVM, ante los Pumas CU de quien hablaré enseguida y el Tec CCM .
Los Aztecas ganaron el pasado fin de semana a los Frailes del Tepeyac por 24 puntos a 7 sin verse bien, a pesar de la exhibición es justo resaltar la actuación del Quarterback debutante Ricardo Alonso que dio un gran partido que incluyó dos pases de anotación y mantuvo una ligera esperanza de calificación para los verdes, aunque esta sea derrotar a los Borregos Monterrey.

Qué gusto me da que instituiones públicas y muy importantes en la historia del fútbol americano en México como los Pumas CU estén peleando en lo más alto de la tabla de posiciones y hayan asegurado un puesto en la postemporada. Los dorados han tenido una gran temporada con sólo dos tropiezos (ante Tec CEM sin jugar mal y ante Tec Toluca por una mala llamada del staff de coacheo). Los Pumas no solo han asegurado recibir el juego de comodines que sería ante Aztecas o tec CCM. Seguro estoy que nadie quiere encontrarse a este equipo. Su corredor Barrera está teniendo una magnífica temporada y ha llevado a los pumas a convertirse en un equipo muy competitivo. Lástima que las Águilas Blancas del Poli se derrumbaron tras vencer como locales a los Borregos Toluca en la semana 4. Con la victoria de Toluca y su derrota en el clásico ante los Pumas, las Blancas extenderán su racha de años sin acceder a las instancias finales. Otros que ya aseguraron también su lugar en la pelea por el título fueron los Linces de la UVM, un equipo que va en franco ascenso y que será muy competitivo en 3 o 4 años si lo saben llevar como se debe.

Pero lo que más gusto me da es la afición que tiene este gran deporte en la capital. El lleno hasta las lámparas que hicieron los fanáticos de Pumas y Poli el domingo pasado fue impresionante. Los boletos volaron y más allá del claro triunfo de los del pedregal, el ambiente fue extraordinario, probablemente la mejor entrada en la historia del Foro Sol, al que los Diablos de béisbol solo han sido capaz de llenar de forma similar una ocasión en 7 años que llevan ahí.

La próxima semana luce interesante con juegos muy relevantes. Obviamente llama la atención el Aztecas - Borregos Mty, sin embargo también está en juego el descenso. Con marca de 1 y 7, tanto las Águilas de Chihuahua como los Centinelas buscarán evitar perder la categoría. En temporada regular los CGP derrotaron a la UACH, por lo que llevan esa ventaja en el criterio de desempate. Los emplumados recibirán a las Blancas que no tienen nada que pelear y los Centinelas a los Tigres que tampoco pelean playoffs. La cosa es así: las águilas necesitan triunfar y que los Centinelas pierdan, cualquier otro resultado desciende a los Chihuahuenses. Cierran la temporada los juegos entre Tec CCM ante Tec CEM y Pumas ante Linces UVM.

Hay tres opciones para ver futbol americano de la ONEFA: TVC deportes, AYM Sports y ESPN2 que transmitirá Aztecas - Borregos Mty.

No hay comentarios: