viernes, 26 de octubre de 2007

SE VOLVIERON A EQUIVOCAR


Muy comunmente se da en México rendirle pleitesía a cualquier equipo sudamericano, especialmente a los argentinos y brasileños... excepto cuando estos equipos no son muy reconocidos o históricos. Se da mucho el caso de periodistas o comentaristas que se llenan la boca hablando de un equipo al que no conocen y comúnmente demuestran una completa ignorancia hacia lo que el equipo en turno está haciendo.

Para muestra basta un botón: hace 5 meses cuando el Toluca iba a enfrentar al Deportivo Cúcuta colombiano en los octavos de final de la Copa Toyota Libertadores, en México se daba como seguro el avance de los Diablos Rojos a la siguiente ronda sin ponerse a ver que los colombianos no habían perdido en casa, derrotaron como local y empataron como visitantes ante el Gremio de Brasil (futuro finalista) y ganaron el boleto a la siguiente ronda goleando como visitante al Deportes Tolima colombiano... sin olvidar que el Cúcuta precisamente era el campeón vigente en su país.

Estos antecedentes no sirvieron para que todos no sólo no pronunciaran correctamente el nombre de este equipo sino que lo hicieran ver como un rival a modo. ¿El resultado? es por todos conocido, en sólo 45 minutos el equipo colombiano hizo 4 goles y terminó derrotando a los Diablos 5-1, y les tapó la boca a todos los irresponsables del micrófono. El equipo chico y el rival a modo resultó ser el mexicano.

Durante las dos últimas semanas los medios de comunicación nacionales lo volvieron a hacer, volvieron a cometer la misma irresponsabilidad con el Arsenal de Sarandí argentino (nombre que tampoco pronunciaron correctamente por cierto).

Si bien Arsenal no ha peleado el campeonato y no pasa de ser un equipo de media tabla en su país, es un equipo que se ha caracterizado por dar constantes traspiés a los equipos grandes en su país y continuamente se ha visto involucrado en la Copa Sudamericana.

En la reciente edición, los argentinos se repusieron de un resultado adverso en casa y vapulearon al campeón argentino San Lorenzo de Almagro como visitantes al derrotarlos 3-0 y en la ronda de octavos fueron a brasil a ganarle al goias 3-2. Ambos compromisos terminaron siendo resueltos con facilidad, entonces ¿por qué no habría de ser lo mismo con las Chivas? y no me refiero a que Chivas no pudiera avanzar, me refiero a la manera en la que fue analizado el equipo argentino.

Los resultados demuestran que el peor marcador que te puedes traer a casa en una eliminatoria directa que se desempata con goles de visitante es precisamente el empate a cero, por Dios, ¿Los medios mexicanos son tan mediocres como para celebrar un 0-0 contra un equipo argentino de medio pelo pero que había anotado 3 goles en cada uno de sus encuentros como visitantes? la respuesta es sí. En México se celebró el "notable empate" que se trajeron las Chivas de Argentina, total, finiquitarían con facilidad en el Jalisco.

Ahora Chivas está eliminado tras jugar uno el peor partido defensivamente hablando desde que Efraín Flores tomó el timón del equipo. Por otra parte, de nueva cuenta un equipo extranjero poco conocido le tapó la boca a la bola de soberbios que tenemos en los medios, ahora sabemos lo que se siente cuando nuestros equipos van a Argentina, Brasil o Uruguay y derrotan a los equipos grandes de allá. Arsenal nuevamente dio muestra de humildad en la cancha y derrotó bien a los de Guadalajara.

No hay comentarios: