lunes, 22 de octubre de 2007

lo que nos dejó la jornada 14 del futbol mexicano


Muchas sorpresas y buen futbol en algunos casos en la jornada 14 del torneo Apertura del Fútbol Mexicano. En principio, Santos Laguna se convirtió en el primer invitado a la liguilla tras derrotar 3-2 a Monarcas Morelia que había logrado el empate momentáneo a 2 anotaciones. Los de Torreón siguen colocados en el tope de la tabla con 30 puntos por 27 del Atlante que a su vez empató con las Chivas Rayadas de Guadalajara a 1 tanto. El encuentro fue intenso y de mucha calidad. Cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado el triunfo. Después de un primer tiempo empatado sin goles, Sergio Santana abrió el marcador al iniciar la parte complementaria con un gran disparo cruzado que venció a Federico Vilar.

Al verse abajo en el marcador, los Potros cancunenses se fueron con todo al frente en busca del empate, esto permitió ver un encuentro aún más abierto y con llegadas en las dos porterías, Maldonado, Santana, Medina y Bravo fallaron las oportunidades de gol que tuvieron, sin embargo, faltando unos minutos para el final del partido, el camerunés Alain Nkong aprovechó un mal rechace de Héctor Reynoso y clavó un potente disparo en el ángulo de la portería de Luis Michel. Con este gran encuentro, ambos equipos demostraron el buen momento que viven en la liga.

El otro encuentro destacado de la jornada se llevó a cabo en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí con la victoria de los locales por 3-2 sobre los Pumas de la UNAM. Los Gladiadores se fueron arriba en el marcador y en únicamente 12 minutos ya habían anotado 2 goles, obra de Marcelo Guerrrero y de Alfredo Moreno. Sin embargo, los Pumas despertaron furiosamente y con goles de Esteban Solari e Ismael Íñiguez empataron faltando 10 minutos para el final. Tras un trepidante ritmo en el final del encuentro, Alfredo Moreno logró el tercer gol tras una serie de rebotes. Los de San Luis recuperaron el segundo lugar del sector 2, mientras que Pumas continúa en el segundo lugar de su grupo empatado con el Pachuca.

En el estadio Hidalgo, las Águilas del América dirigidas por el ruso Brailovski derrotaron por 2-1 a un indolente Pachuca que se cansó de fallar goles en la primera mitad y se derrumbó por completo en el segundo lapso. Goles del Chaco Giménez por los tuzos y de Cabañas e Insúa por los de Coapa.

En Toluca, un esfuerzo extraordinario del Puebla a nivel defensivo no fue suficiente para salir vivo del infierno. Tres errores muy costosos terminaron por dar al traste con todo el esfuerzo del equipo. Primero fue Jair García que takleó literalmente a Paulo Da Silva en la última jugada del primer tiempo y regaló un penal y el primer gol a los escarlatas. En el segundo tiempo, Luis Noriega agredió a un jugador toluqueño y fue expulsado. Tímidamente el franji buscó el empate y casi lo logra tras un penal marcado en contra del nóvel defensa toluqueño Francisco Franco. Álvaro González fue el encargado de cobrarlo y falló de fea forma en el par de disparos que realizó. Vicente Sánchez aprovechó la lentitud de la zaga poblana y en un contragolpe anotó el segundo tanto. Jorge Villalpando debutó en primera división defendiendo el arco poblano tras recuperarse de su lesión.

Los demás resultados: Cruz Azul 1-1 Jaguares; Veracruz 3-0 Monterrey; Tigres 4-0 UAG y Necaxa 2-4 Atlas. Del último juego lo más destacado fue la agresión del colombiano Martín García contra el presidente de los Necaxistas Javier Pérez Teuffer cuando éste le reclamó que se hubiera hecho expulsar. El colombiano fue despedido del equipo.

La próxima jornada tiene tres partidos interesantes: Puebla recibe a Veracruz en el Cuauhtémoc en un duelo de dos involucrados directos en la lucha por la permanencia; Cruz Azul, urgido de un triunfo visita CU para medirse con los Pumas y finalmente el Clásico nacional entre América y Guadalajara al que los dos llegan en franco ascenso y que pronostica un gran encuentro. Los partidos que cierran la jornada son: UAG-San Luis; Chiapas-Toluca; Monterrey-Pachuca; Morelia-UANL; Atlante-Necaxa y Atlas-Santos.

No hay comentarios: