martes, 6 de noviembre de 2007

bienvenido Joserra y qué pena TV Azteca


Cada vez me convenzo más de que ESPN sabe lo que hace y de que TV Azteca se va a arrepentir de todo lo que está dejando ir. Sumados a la enoooorme lista de talentos que han salido del Ajusco para enriquecer estaciones deportivas como Estadio W, Radio Fórmula, Televisa, Canal 52, ESPN, Fox Sports entre muchas otras, tenemos que sumar a las más recientes.

En el último año el líder mundial en deportes en su división México ha tenido dos importantes incorporaciones provenientes de Azteca: Rafael Puente y David Faitelson. Ambos salieron de la televisora como resultado de la reestructuración que se está llevando en el área de deportes desde hace un año.

Tanto Puente como Faitelson encontraron en ESPN un lugar en donde volvieron a ser protagonistas y en donde les están dando el lugar preponderante que merecen como comentaristas deportivos (bueno, quizá eso solo Puente) Faitelson como comentarista y analista de fútbol y como parte diaria del programa Fútbol Picante no me gusta en lo absoluto, sin embargo, tengo que reconocer que David es un extraordinario conocedor de muchos otros deportes como el beisbol, el boxeo y el ciclismo, ESPN ganó un estupendo analista y un líder de opinión de estos deportes.

El día de hoy, ESPN Latinoamérica presentó a su nueva figura: José Ramón Fernández. Joserra salió de Azteca por la puerta de atrás, de forma muy poco merecida y muy poco coherente con todo lo que el periodista le dio a la televisora del Ajusco. Creador de los programas deportivos estrella de la televisora (Deportv y Los Protagonistas) y autor intelectual del desarrollo de talento en la crónica deportiva de todos los comentaristas que ahi quedan (salvo Emilio Fernando Alonso y Luis Omar Tapia). José Ramón dio la oportunidad a la gente que ahora tiene la pesada tarea de encabezar esta renovación (André Marín, Christian Martinolli, Barak Fever, Jesus Humberto López y Antonio Rosique entre muchos otros).

Ahora el periodista deportivo más importante de la última década, el antiamericanista, el Puma, el que no tiene pelos en la lengua para hablar cuando las cosas no se hacen bien, pero también el que elogia incluso al América cuando se hacen bien las cosas. Todo un personaje, el dolor de cabeza de Televisa Deportes durante años, el que construyó un imperio que en cada mundial y olimpiada derrotaba en raiting a los de Chapultepec 18, el único, José Ramón Fernández llega a ESPN para quizá concluir su carrera en algunos años, llega para enseñar a los jóvenes, para seguir comunicando, para seguir transmitiendo sus conocimientos (ahora lo prefiero en un programa que en una transmisión), para seguir siendo enemigo del americanismo, para seguir llenando nuestras pantallas.

Azteca aprenderá que hizo mal al planear su reestructuración de esta manera, por lo pronto ahora (en mi punto de vista) salvo por comentaristas como André Marín, Luis Omar Tapia, Luis García, Christian Martinolli y el mismo Emilio Fernando Alonso, el futuro de Azteca se ve muy negro, la verdad de las cosas Televisa Deportes hizo también su reestructuración pero con una base mucho más sólida y ahora luce más fuerte en todos los aspectos: Tecnología, pero sobre todo en crónica y análisis.

Para que se den una idea aquí les va una lista de todo el talento que han dejado ir en el Ajusco desde hace más de 10 años: Raúl Orvañanos (estandarte de Televisa en los 90's hasta el 06 ahora en Fox Sports); Carlos Albert (Pasó por canal 52 y Radio Fórmula, ahora reunido con Joserra en ESPN); Ciro Procuna (ESPN), Antonio Moreno (Estadio W), Francisco Javier González (Para mí el mejor comentarista de fútbol soccer en el país, ahora director de Estadio W); Rafa Puente (ESPN), David Faitelson (ESPN), Roberto Gómez Junco (Televisa), José Roberto Espinoza Q.E.P.D. (Salió por el poco interés de Azteca por renovar contratos de transmisión con la NBA y la NFL, estuvo dos temporadas en Fox); y por supuesto José Ramón Fernández (Radio Fórmula y ESPN). Solo unos cuantos de los mejores periodistas deportivos de la actualidad.
De los que quedan en Azteca quiero resaltar la presencia de Enrique Garay, sí, ese que creció durante años al lado de un figurón como José Roberto Espinoza, ese que continúa en la televisora para narrar únicamente un partido NFL a la semana, ¡qué bonitos recuerdos! de esos domingos cuando IMEVISION, ahora TV Azteca, se interesaba por los deportes, amanecías con fórmula uno, había dos partidos de americano, basquet, etc, etc, era un domingo deportivo. Ahora, salvo por un par de detalles vemos puras películas basura, mal traducidas y con muchísimos cortes comerciales, ¡qué lástima!

No hay comentarios: