lunes, 5 de noviembre de 2007

Directiva irresponsable

¿Cómo metes a más de 50 mil personas en un estadio con capacidad para poco más de 48 mil?, ¿Cómo es posible que se puedan falsificar boletos de un estadio con un sistema supuestamente infalsificable de boletos?, esas preguntas deberían ir directamente hacia la directiva del Puebla FC al igual que a las directivas de los 18 equipos en el futbol mexicano.
Estamos ante un fútbol primitivo, en pañales. Los federativos hablan una y otra vez de la profesionalización, de la liga premier, de que la mexicana es la octava liga del mundo, pero no se dan cuenta que en cuanto a organización, nuestra liga se encuentra al nivel de ligas como la Paraguaya, Uruguaya o Peruana.
La falta de prevención que existe en México es lo que ha provocado muchas desgracias y el fútbol no está excento de esto. El día de ayer en el Puebla-Chivas se dio el tercer sobrecupo en cuatro meses en el estadio Cuauhtémoc, durante el partido de la Selección Nacional ya hubo un caso en el que el cuerpo médico no pudo llegar rápido para atender a un aficionado que pagó su boleto, llegó temprano y ocupó su lugar... los accesos, los pasillos y las escaleras estaban llenos de gente. Ni la directiva ni Protección civil municipal, ni los visores de la Femexfut se han dado cuenta que en caso de contingencia será imposible vaciar el estadio sin muertes que lamentar, tendrá que pasar para que entonces se tomen medidas.
El día de ayer pudo haber pasado algo mucho muy grave, les explico: La gente que llegó temprano a la zona sol sur se ubicó a lo largo de las tribunas disponibles, derecho que tienen por haber pagado un boleto que le costó el doble de lo normal. Cuando un servidor llegó, se percató de que las barras aún no estaban y que el lugar que normalmente ocupan estaba lleno de gente, alcancé a ver que los barristas que iban llegando se empezaban a ubicar en una de las esquinas y pensé que ahí se tendrían que ubicar, sin embargo, conforme se acercaba el inicio del encuentro comenzó a correr el rumor de que los barristas que faltaban se iban a meter a la fuerza a ocupar su lugar... dicho y hecho, faltando media hora para el comienzo, los barristas comenzaron a llegar y empezaron a pararse frente a la gente que estaba sentada obligándola a moverse de sitio, primera pregunta: ¿POR QUÉ RAYOS SI LA DIRECTIVA DIO ESE LUGAR A LOS GRUPOS DE APOYO NO ACORDONA LA ZONA PARA EVITAR PROBLEMAS?
Continúo: el equipo salió a calentar y la barra comenzó a cantar y a brincar, al lado de donde me encontraba, un joven (también barrista supongo) se encontraba sentado esperando que el partido iniciara, en eso, otro muchacho se acerca a él de forma agresiva a EXIGIRLE que se levantara, el muchacho que estaba sentado se negó y el otro se le fue encima, al final los separaron y la cosa no pasó a mayores, un par de minutos después la policía estatal hizo su aparición. Segunda pregunta: ¿POR QUÉ RAYOS LA POLICÍA NO SACÓ DEL ESTADIO AL AGRESOR Y SE FUE DE LA ZONA SIN DEJAR A UN SOLO ELEMENTO PARA RESGUARDAR EL ORDEN?
Poco a poco fueron llegando más barristas y fueron empujando a la demás gente fuera de la zona, para ese momento solo había escalones disponibles como asientos. Una mamá con un niño de aproximadamente 7 años tuvo que correr para que no lastimaran a su hijo. Para cuando el partido comenzó los barristas ya habían dispersado la mitad de la tribuna que LA DIRECTIVA DISPUSO PARA ELLOS, la tensión siguió pero el primer tiempo terminó en calma.
En el segundo tiempo la cosa empeoró, calientes por la derrota hasta ese momento de 2-0, algunos miembros de estos grupos comenzaron a hostigar a los aficionados chivas de la zona, los barristas que se encontraban en la parte más baja de la tribuna, subieron y gritaron: "es nuestra casa, no la de ellos así que todos los chivas se largan en este momento" y volvieron a dispersar a todo el que tuviera playera rojiblanca.
En ese momento decidí bajarme hasta la zona y tras voltear hacia atrás me dí cuenta que la única opción para escapar en caso de alguna bronca es brincar a la cancha NO HAY OTRA SALIDA, me puse a pensar en cómo reaccionar si yo tuviera algún problema con un barrista y mi respuesta es... hay que hacer lo que dicen, no hay de otra, no había forma de moverse.
La directiva del Puebla no está lista para enfrentar una contingencia de cualquier tipo en el estadio, ellos están muy cómodos en su palco viendo cómo su NEGOCIO crece, la realidad es que la seguridad en el Cuauhtémoc es muy deficiente, cualquiera, puede meter lo que quiera al estadio, la revisión en la entrada es INEXISTENTE, cuatro personas por puerta son las que revisan, tercera pregunta: ¿DE QUE SIRVE QUITARLE LOS PALITOS A LAS BANDERAS SI CUALQUIER PERSONA PUEDE ENTRAR ARMADA CON CUCHILLOS O PISTOLAS Y EN ESTADO DE EBRIEDAD O DROGADO?
No quiero justificar la manera en la que los chavos que forman parte de las barras del Puebla (Malkriados, Fiebre 44, Kamote Klan, Legión Dragón, entre otras) pero estos grupos no suelen tener problemas dentro del estadio con la gente que está fuera de su territorio, la persona que va consciente a sentarse dentro del territorio de estos grupos sabe que tiene que pararse, brincar y cantar y de esta manera no tendrá ningún problema, en ningún momento busco culpar a estos grupos, sino a la directiva que los está subestimando.
Lo de ayer fue una irresponsabilidad de la directiva, en estadios como el Jalisco, el Azteca, el Tec, el Volcán o el Olímpico Universitario, las barras tienen un lugar ya establecido en el que no pueden ingresar otros aficionados, aquí quizá no se pueda por que son muy pocos los integrantes de las barras, entonces la alternativa es acordonar la zona. Estos chavos que yo sepa, jamás han tenido un problema con la gente que se sienta fuera de sus dos cuadros, entonces la directiva DEBERÍA restringir el acceso a esos dos cuadros para evitar problemas.
Y si el caso de la directiva es grave, el caso tanto de la federación como de la SSP del Estado es patético, ambas partes son testigos del peligro que representa un sobrecupo de estas dimensiones Y NO MUEVEN UN DEDO, la directiva del Puebla debe ser sancionada por ser tan irresponsable, aquí estamos hablando de que está en juego la integridad de 50 mil personas que pagaron por entrar a ver un espectáculo y que además les está llenando el bolsillo. Esto pasará de largo y seguramente a ellos les seguirá VALIENDO MADRES, solo espero que no lloren cuando México se encuentre en la situación de Argentina, por que para allá vamos volando.

No hay comentarios: