martes, 6 de noviembre de 2007

el fenómeno de JOE TORRE


El día de ayer fue quizá el más importante en la historia reciente de los Dodgers de Los Ángeles. Joe Torre fue presentado como nuevo mánager de una institución que anhela ganar un campeonato que se les ha negado desde hace 20 temporadas. Desde la salida de Tom Lasorda a mediados de los 90's no había llegado un manejador que abrigara tantas esperanzas en los fanáticos.
El pasado reciente de Torre es por demás conocido. El mánager acaba de terminar una relación exitosa de 12 años con los Yankees de Nueva York en los que ganó 4 series mundiales (96, 98, 99, 2000) y perdió un par más (2001, 2003), además ganó 11 títulos divisionales y clasificó a la postemporada en todas las temporadas que estuvo al frente de los Mulos del Bronx.
Tras haber llegado bajo muchas críticas debido a sus fracasos como manejador al frente de los Mets, Bravos y Cardenales, Torre acalló a sus detractores con resultados, supo manejar y mantuvo una buena relación con el conflictivo dueño George Steinbrener y dio a este equipo la luz que había perdido desde los 80's.
A pesar de que contó con las más grandes estrellas de la liga y con la nómina más cara del deporte profesional, Torre supo dar oportunidad a jóvenes talentos que posteriormente se convirtieron en superestrellas entre los que destacan Derek Jeter, Jorge Posada, Alfonso Soriano y Mariano Rivera, además de que ayudó a que estrellas del pasado brillaran por última vez en su carrera como son los casos de Paul O'Neill y Roger Clemens y por si fuera poco dejó a los Yankees un activo fijo que será la base de los próximos años con jugadores como Robinson Canó, Melky Cabrera y Todd Minckewitz.
Los nuevos mandamás de los Yankees olvidaron todo esto e hicieron a Torre una propuesta de risa para que regresara con el equipo el próximo año, sin embargo, de forma inteligente y sabiéndose un manejador que estaría cotizado, decidió hacerse a un lado y escuchar nuevas ofertas. Los Dodgers levantaron la mano y ofrecieron a Joe un contrato multianual y multimillonario al que no pudo resistirse.
La llegada de Torre es lo mejor que le ha podido pasar a los Dodgers que celebrarán su campaña 50 en Los Ángeles. La gran afición que tiene este equipo está necesitada de reverdecer los laureles que no han tenido desde los tiempos de Valenzuela y compañía, en postemporada únicamente han ganado un encuentro desde 1992 y este año se quedaron fuera de forma increíble.
Mucho talento ha reclutado la organización californiana, jugadores como Cora, Beltré, Rentería, Lowe, entre otros han pasado por este equipo sin un mánager capaz de canalizar todo ese talento en beneficio del equipo. Torre arrivará con la experiencia de haber dirigido a muchas estrellas juntas y haber mantenido sano el clubhouse. Los Dodgers serán protagonistas el próximo año, no hay duda, casi estoy seguro que regresarán a Playoffs y cumplirán con una buena actuación, sin embargo falta una pieza en la que al parecer están trabajando: Alex Rodríguez.
La ruptura del borícua con la organización del Bronx le abrió los ojos a muchos equipos que seguramente pelearán su contrato y es que Rodríguez es simplemente el jugador más completo del beisbol: Batea, produce, fildea, juega el campocorto y aprendió a jugar la tercera base, ¿Quién no quisiera tener a un jugador que batea 50 hrs y produce más de 120 carreras al año?, la llegada del muy probablemente MVP de la Liga Americana convertiría a los Ángeles en un equipo contendiente y favorito al título.

No hay comentarios: